lunes, 10 de enero de 2011

Leandro Calderone responde las dudas de los fans de Casi Angeles



Cuando terminó Casi Angeles quedaron algunas cosas sin resolver y otras que a los fans no les quedaron muy claras.
Por eso Leandro Calderone, el autor de la novela, había prometido que más adelante iba a aclarar varias cosas.
Hoy lo hizo, y mediante su cuenta de twitter publicó las respuestas a varias de las dudas que muchos teníamos.

Leelo a continuación…





Como les prometí hace un tiempo, respondería algunas dudas... acá van.

1. ¿Qué hizo Mar la noche de las olimpiadas? 


Un Macguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. Fue inventado por Alfred Hitchcock. Por ejemplo, qué hay en la maleta de Pulp Fiction, de donde sale una luz verdosa? Nunca se sabe, y no importa. Son guiños, pequeños misterios que se generan para mantener al espectador haciéndose preguntas. En el caso de qué hizo Mar aquella noche, puede haber sido cualquier cosa, una travesura, nada importante, pero que ella prefería mantener en secreto. Si hubiera sido algo sustancial, se hubiera contado en la trama. Son fragmentos en blanco de la historia donde el espectador completa con especulaciones.

2. ¿Paloma es hija de Luca y Tefy o fue solo un rumor?


Fue una conclusión, equivocada, de Tefi, en su estilo. Cuando vio que Alai era hija de Tacho y Jaz, y Nerdito, suyo y de Nacho, concluyó que Paloma podría serlo de ella y Luca. Sin embargo, el comienzo de la temporada, Paloma habló con Lleca de sus padres, y claramente no eran ellos. La prueba de que no lo es, es que ella debería reconocerlos si así fuera. Alai nunca conoció a sus padres, por eso no los reconoció. Y Nerdito, los veía parecidos, pero por su condición Nerd, nunca se enteró. En síntesis, Paloma no era hija de Luca y Tefi.

3. Vale, siendo mujer de Simón en el 2030 murió en la explosión. ¿Cómo puede ser que Simón y Vale hablaron con ella en la tercera temporada?


Vale no murió en 2030, sino en 2013. Poco tiempo después de que naciera Rose. Todo lo que se vio en la tercera temporada, en relación a ellos mismos, de 40, era una posibilidad de futuro, así como el mundo destruido en el que vivía Esperanza del futuro. Ellos viajaron al futuro para cambiar el destino, propio, y del mundo. Allí tuvieron un pantallazo de lo que iba a ser su futuro si cometían algunos errores. Lo mismo se aplica para el supuesto casamiento de Thiago y Jazmín, y Bruno como hijo de ellos. Hacia eso iban, pero todo cambió porque ellos lograron cambiar el destino, mantenerse fieles a si mismos, y cambiar lo que debían cambiar. Lo mismo se aplica a ese futuro al que viajó Pedro, hacia el final de la tercera temporada. El era de ese tiempo, viajó allí, y encontró un mundo destruido, y se esbozó un supuesto régimen totalitario, con policías casi robots. Se supone que eso también cambió con la resolución de la historia, así como cambia el mundo destruido en el que queda Simón. En síntesis, de eso se trataron la tercera y cuarta temporada, de ver hacia donde iban, para poder cambiar a tiempo.

4. En la temp 3, Thiago y Mar van a casarse (despues de salvar la paz) y en el registro civil les dicen que él esta casado con Jazmín. ¿Cómo puede ser?

5. ¿Johnny era alguien importante y no supimos de él porque se acortó la temporada? ¿René igual?


Johnny era un alumno de Mandalay, y René una joven ingeniera informática antes de los reseteos. Lo que se dijo de ellos, era su historia. No había nada más que fue dejado de lado.

6. ¿Por qué en el final apareció un signo de pregunta al lado de FIN?


Es un guiño… una historia que no termina en ese final, que se supone que seguirá, ya que hemos visto a ellos en otras líneas temporales. Además, la posibilidad de continuidad de la banda, ya que ellos se van a seguir haciendo su música.

7. ¿Qué pasó con el tronquito (el hijo de Vale y Rama que se vió en la tercera temporada)?

Nunca se supo si era o no el hijo de ambos, Rama creyó ver a un chico parecido al que había visto combinando las fotos, con una mujer, que él supuso que era Vale adulta. Nunca lo confirmó, era más bien su deseo. Sin embargo, puede ser que haya sido así, antes de que hubieran cambiado el curso de las cosas.

8. ¿Porque Jazmin al avanzar las temporadas iba perdiendo su habilidad para tener visiones?

Nunca la perdió. De hecho en la cuarta temporada las tenía pero las captaba la corporación y las usaban para poder anticiparse a los eventos.

9. ¿Porque nadie ayudo a Jaz y Tacho para que no les quitaran a Alai, y a Mar y Thiago hasta Paz regreso para proteger al bebe?


Cuando les sacaron a Alai, nadie sabía lo que iba a ocurrir. Luego, en el futuro, desde 2031, ellos pudieron saber qué fue lo que pasó. La pregunta entonces era, y de hecho Alai se los planteó: por qué no hacen algo para evitarlo? Pero el temor es que si cambiaban un hecho podrían cambiar todo, y por ejemplo, en el afán de evitarlo, podrían tener consecuencias aún peores, tal vez, la muerte de Alai. Entonces, la responsabilidad de cambiar algo que se sabe que va a ocurrir es muy grande.

10. ¿Porque Thiago fue el único que pudo hablar con su otro yo?


No fue el único. Simón lo hizo, Luca adulto salvó a Luca adolescente. Y Nacho increpó a Nacho adulto cuando supo lo que hizo con Caridad y su hija, en la tercera. Era una regla que no debían violar, no podían hacerlo, aunque en algunos casos rompieron las reglas. El profesor, Thiago adulto, viene porque no tiene otra, a tratar de frenar a Jay. Durante mucho tiempo mantuvo oculta su identidad, para que Thiago de 19 no tuviera el conflicto paradojal de conocerse a si mismo adulto. Cuando ya no pudo sostenerlo, se lo reveló. Pero automáticamente desapareció de escena e intentó mantenerse al margen lo máximo posible para no interferir.

11. ¿Cuál es la diferencia entre el protocolo asperger y el protocolo el principito?

Asperger fue lo que hacían con la gente para resetearlos, eran, en si, los reseteos. El principito fue el día D, el día de los ataques, cuando comenzó el plan de la Nueva Era.

12. ¿Qué pasó con Pedro cuando viajó a su tiempo? ¿Por qué lo atrapó la policia?



13. ¿Bruno iba a ser hijo de Jazmin y Thiago en otra linea temporal y se cambió cuando se decidió hacer una cuarta temporada, no?

No. Esa era la tragedia personal que debían evitar, y lo hicieron.

14. ¿Era necesaria esa saturacion de Mar&Thiago;?

Esas son valoraciones personales. Algunos prefieren unas parejas y otros, otras.

Y otra: Que paso con Jasper y Rosarito?

Jaja. Jásper, murió en la primera temporada, lo mató Barto. Rosarito por ahí andará…

15. ¿Lo de cómo se resolvía el triangulo Rama-Simon-Vale se decidió en la ultima temporada? ¿Por eso revivieron a Kika?


La tercera temporada terminó con Rama y Kika juntos, y Valeria y Simón comenzando una historia. En la tercera se resolvieron estas parejas.

16. ¿Por qué Nico se lo chupó el portal y cuando volvió se acordaba de todo pero cuando le pasó a Cielo no?


Nico no fue a Eudamón, sino que fue llevado al futuro, dónde conoció a Esperanza adulta, y se le dio información sobre el viaje que harían los chicos. Por eso al volver, él ya sabía que los chicos deberían partir hacia esa misión. Cielo fue a Eudamón y fue transformada en un ángel.


17. ¿Por qué en vez de dejar a Simon en el futuro no lo mandaron al psiquiatra y le curaron la locura para que Jay no lo pueda influenciar?

No se nos ocurrió. XD


18. ¿Qué pasó con los chicos grandes cuando se creó el muro? Murieron en la explosión?


Posiblemente algunos habrán sobrevivido, otros no. No eran ellos de 40 el objeto de nuestro relato, sino los de 18.


19. ¿Por qué en el capítulo La explicación Melody llega a buscar a Amado y atrás de ella aparece Luz y la mira sorprendida? ¿Qué pasó ahí?

Eso se responde en el capítulo final. Ellos no sabían, hasta ese día, si habían logrado cambiar el destino. La aparición de Luz es para generar el suspenso de si lo habrán podido cambiar o no. Pero en el final, vemos que Luz es otra, muy distinta, que va a casarse con Cristóbal, es decir, nada de lo que le ocurrió en la otra línea temporal (secuestro, reseteo, jefa de ministros, etc), nada de eso, ocurrió.


20. Por que Camilo llamo a Thiago, y le dice: "Soy Camilo y no soy Camilo" y pide venganza?

Quedó claro que no era Camilo. Se lo dijo Tic Tac a Thiago. No se aclaró quién era, pero está claro que era una trampa. Se trataba de Jay, tratando de provocar a Thiago, para poder capturarlo.

21. Por qué en el Monitoreo se lo veia a Camilo vivo, si ya el 3 de diciembre estaba muerto por Lobo?


No se dijo cuando Lobo mató a Camilo. Fue en algún momento entre el final de la tercera y el comienzo de la cuarta. Por otra parte, tampoco se sabe si el que se vio en los monitoreos, era Camilo o no. De hecho, podría haber sido una trampa.

22. Cual era la contraparte de JC que no se podía matar en la 2da temp.?? se dejo de hablar de eso.


No se bien a qué se refieren con esto. Supongo que es a la razón por la que JC no podía matar a los chicos. El objetivo de él era regresar a Eudamón, y los chicos eran los guardianes. Por eso eran sus enemigos, pero a la vez, los necesitaba.

23. Al final, quien era el principito? Parecia que Simón, despues Luz, despues Thiago…


Lo dijo Luz en el cap final de la tercera temporada: “Yo soy el principito, el heredero desterrado que vuelve a reclamar lo que es suyo”.

24. ¿Por qué decidieron suspender la primera vez de Luca y Tefy? ¿Es por Supertorpe?


No decidimos suspenderla porque nunca decidimos hacerla. Hubo mucha especulación con esto, y muchas quejas y enojos. Tefi no muere en el final de la historia, se supone que seguirá su vida, y vivirá su vida y todos los momentos importantes. Ella tenía muchos temores y dudas al respecto, y se sentía presionada a tener que hacerlo, cuando en realidad no se sentía lista. Me pareció que era un mensaje negativo contar que todos tienen que tener su primera vez, en determinado momento, como un imperativo. La primera vez de cada uno es algo personal, y no debe ser en los tiempos impuestos por nadie. Ella tendrá su primera vez, cuando esté lista y lo decida.

25. ¿Por qué en la novela no se dijo quien era Tic-Tac? Mucha gente se quedó sin saberlo.

Fue una decisión para darle continuidad y autonomía a la historia a través del libro. No hace falta leer el libro para saberlo a esta altura, casi todo el mundo lo sabe. Sin embargo, si sólo viste la serie, y no sabés ese dato, eso no te impide entender la historia. Es un plus, una nota de color, un bonus track en el libro.

Y por último, una aclaración a muchas dudas con respecto a escenas cortadas o eliminadas. No existen. Algunos capítulos, pocos, que quedaron largos, se le cortaron pequeños fragmentos. Pero no se decidió cortar ni eliminar nada para terminar antes. Esas son especulaciones. En un momento se decidió en qué capítulo terminaríamos, fue antes de terminar de escribir. De modo que yo escribí, libremente, el final. Y cómo lo escribí, salió. Nada fue cortado o modificado.

En cuanto a las parejas, y algunas preferencias que no quedaron satisfechas, específicamente Rama-Valeria… Ya en la tercera temporada habíamos hecho un quiebre en esa relación. En el abanico de vínculos que tuvo la historia, quisimos contar las diferentes formas de amor. Están las parejas que se conocen, y se enamoran, y están juntos para toda la vida (Mar y Thiago). Están los que se aman, pero están separados casi toda la vida, hasta que pueden estar juntos (Tacho y Jazmín). Luego están los que viven un gran amor, su primer amor… y luego toman caminos diferentes: Rama y Valeria. El, pudo encontrar el amor donde no lo imaginaba, un camino desidealizado del amor. Y Vale, encontró el amor en la amistad con Simón. Quisimos mostrar un abanico más grande de formas de amar, y no limitarnos al esquema romántico, ideal, y a veces, irreal, de las telenovelas.

Muchas gracias por tantos años de amor por los personajes y por la historia. Sé que Casi Angeles seguirá vivo, para todos, en nuestros corazones.

Leo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario